“Me he quedado con el mensaje de libertad, de liberación interior, eso me ha llamado” respondió una mujer. Fue después de una charla que dí hace unos años presentando un grupo de crecimiento personal. En mi propio proceso ésta ha sido una de las sensaciones internas más presentes y de las joyas más maravillosas que me he ido llevando y también lo he visto en compañer@s terapeutas y clientes:  poder escuchar los gritos de libertad que luchan por rugir de nuestros adentros, darles cabida, escucharlos e incluso que vayan tomando el timón.

Leer más

En el post anterior nos preguntábamos si el colegio está preparado para los cambios que conlleva ayudar a lxs alumnxs a desarrollar sus talentos, vocaciones y habilidades partiendo de la teoría de las inteligencias múltiples del Dr. Howard Gardner. Afortunadamente la respuesta es que está en ello pero va despacio.

Incorporar la visión de las inteligencias múltiples de Gardner a las escuelas pide mucho más que cambiar los criterios de evaluación. Pide repensar el concepto de aula, es dar valor a quien es mediador/a en clase (¿en qué asignatura se le evalúa, cómo traducirlo a un número?), la forma de dar una explicación sobre ecuaciones a alguien que dice “no lo veo” en lugar de “no lo entiendo”, es quitar el cemento del patio

+INFO

Las ocho inteligencias del Dr. Howard Gardner reconocidas en todo ser humano son: la lingüística, la musical, la lógica-matemática, la espacial, la corporal-kinestésica, la intrapersonal, la interpersonal, y la naturalista.
Todxs somos inteligentes, diferentes, unicxs e irrepetibles el potencial esta en el interior de cada individuo.  Al ser  diferentes  tenemos distintas maneras para adquirir conocimientos. A unos nos cuesta más y a otros les cuesta menos. Unos necesitan “verlo” y otros necesitan “tocarlo”. Algunos necesitan “razonarlo” y otros “memorizarlo”.

+INFO